Aprendizaje mixto
Los llamados «entornos de aprendizaje mixtos» o «híbridos» se están convirtiendo cada vez más en un componente esencial de la enseñanza.La razón de este fenómeno es que tales entornos ofrecen excelentes opciones de diseño de actividades centradas en el protagonista del proceso de aprendizaje, que no es otro que el alumno en sí.
“Modelo que trata de recoger las ventajas del modelo virtual tratando de evitar sus inconvenientes. Aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet.” (Bartolomé, 2002).
Características
1) La comunicación es bidireccional entre las personas participantes y la tutoría y se produce de forma asíncrona, por lo que no es necesaria la inmediatez en la relación personal.
2) Hay separación física entre el alumnado y la figura docente.
3) Se hace una utilización masiva de medios técnicos como consecuencia de la aplicación de las tecnologías y los recursos informáticos en el desarrollo de las plataformas.
4) Aumenta la autonomía en el proceso de aprendizaje. La persona que participa se adapta y gestiona el tiempo de dedicación para conseguir sus objetivos.
Imagen tomada de: http://www.ticeducacionec.com/2016/05/consejos-para-tener-una-clase-que-nadie.html?m=1 |
Marqués Molías, L., Espuny Vidal, C., González Martínez, J., and Gisbert Cervera, M. (2011). La creación de una comunidad de aprendizaje en una experiencia de blended learning. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39):55-68. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36818685006
Turpo Gevera, O. (2008). Análisis y perspectiva de la modalidad educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano., 76 - 83. Retrieved from http://es.scribd.com/doc/2982384/BLENDED-LEARNING-EN-EL-SISTEMA-UNIVERSITARIO-IBEROAMERICANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario