Imagen tomada de: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/7-formas-de-despertar-la-creatividad-de-los-ninos/ |
El aprendizaje colaborativo (Computer Supported Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Son elementos básicos:
- Interdependencia positiva.
- Interacción.
- Contribución individual
- Habilidades personales y de grupo.
La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.
Elementos del trabajo colaborativo
- Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano. Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
- Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
- Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
- Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
- Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
- Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
- Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
- Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
- Preocupación: la experiencia en sí misma.
- La motivación es intrínseca.
- Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
- Meta común.
- Sistema de recompensas (grupal e individual).
- Respuestas distribuidas.
- Normas claras.
¿Cómo usar kahoot!?
TIPS https://prezi.com/h4dt-r0o_v2a/kahoot/
Imagen tomada de: http://blog.princippia.com/2014/09/habilidades-del-pensamiento-alumnos.html |
Mayor información: http://www.aulaplaneta.com/2016/06/15/recursos-tic/40-herramientas-para-trabajar-el-emprendimiento-en-clase-infografia/index.html
BIBLIOGRAFÍA
Isaacs, D. (2002). Centro
educativo ¿Organización o Comunidad? Navarra, España.
Ojeda, D. (12 de Febrero de 2014). Biblioteca escolar digital. Obtenido
de Kahoot! Un gran aprendizaje comienza por hacer grandes preguntas:
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/kahoot-un-gran-aprendizaje-comienza-por-hacer/a219230b-d4cf-4515-99cc-c7982a883eb6
Rodriguez, J. (Noviembre de 2014). Modelos pedagógicos . Obtenido
de Pedagogía y didáctica:
https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docente-en-educacion-informatica/sesion-15-hacia-la-practica-docente
Salanova
Sánchez, E. M. (2009). La teoría general de sistemas. Recuperado el 18
de Agosto de 2014, de Universidad de Huelva:
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm
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